dilluns, 22 de maig del 2017

Respeta al Autor #AutoryDerechos Nooc Intef

Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)

Fuente: https://pixabay.com/es/compartir-jugar-palabras-2482016/

En esta entrada se presenta mi reto correspondiente al Nooc "Respeta al Autor" del Intef, en el cual se nos pide una presentación digital con contenidos de terceros (texto, fotografía, música, vídeo...) indicando por nuestra parte cuál debe ser el uso que queremos que del mismo se haga. Posteriormente dicho resultado lo deberemos publicar en las redes sociales con el hashtag #AutoryDerechos y en el facebook "Respeta al autor".


Pero antes me presentaré...Soy profesora de Educación Secundaria y trabajo con mis chicos/as la especialidad de FOL  en Ciclos Formativos e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en 3º de la Eso, en este enlace os dejo mi vídeo de presentación.


El reto no ha sido trabajo fácil, dado que para la realización del mismo he tenido que estudiar los conceptos que se me han facilitado en este Nooc (los cuales de manera sintetizada reproduzco a continuación), a la vez que he tenido que pensar el crear una presentación para este Reto que lo pudiera aprovechar en mis clases. 


En el Nooc se nos dice que crear y compartir es la tendencia actual que existe en la web 2.0, y con ello ¿cómo podemos asegurar que se respeten nuestros derechos de autor?. Cuando hablamos de propiedad  intelectual se está refiriendo tanto a la propiedad industrial (invenciones, patentes, marcas, dibujos, modelos industriales, indicadores geográficos de origen...) como a los derechos de autor (obras literarias y obras artísticas).
En Europa los derechos de autor mueren a los 70 años del fallecimiento del creador de las mismas, y cuando los derechos de explotación se extinguen las obras pasan a dominio público, pero aún así siempre debe respetarse la autoría y la integridad de las mismas. Los derechos de autor hacen referencia a los copyright, término anglosajón que hace referencia a que la obra está protegida y no puede usarse sin su consentimiento.  Estos derechos de autor tienen derechos morales o personales (paternidad, modificación, divulgación, integridad y retiro), derechos patrimoniales o económicos (de explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación que no podrá realizarse sin su permiso) y derechos afines (o conexos tales como protección de la contribución de los intermediarios que ponen las creaciones originales a disposición del públicos, ejemplo artistas, intérpretes u organismos de radiodifusión, entre otros).

Por contrapartida el copyleft son un grupo de licencias con el símbolo de la c invertida, que garantizan que la persona que recibe una copia pueden utilizarla, modificarla y redistribuirla, así como las versiones derivadas de la misma.

Suelta la imagen destino




Listado de enlaces de interés:


¿Qué es Creative Commons?

Registro de la Propiedad Intelectual

Manual CC

Página de CC

Ejemplos: Bancos de imágenes con fotografías bajo Dominio público:
Para compartir nuestro producto final se nos sugerimos el uso de una aplicación para presentaciones como Genial.ly o Prezi o una aplicación para la creación de libros interactivos, como por ejemplo Calameo ISSUU.
Aquí compartimos algunos tutoriales:
¡Espero que os guste el reto de este Nooc!!!


       Mi Reto : Análisis DAFO del Visual Thinking     Fuente: Inma Aparici Sancho with genially.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada