dissabte, 13 de maig del 2017

Visual Thinking en educación. Zentangle y "FolVT Library" .Unidad 2. Elementos, formatos y herramientas #VisualMooc



Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)



UNIDAD 2. ELEMENTOS, FORMATOS Y HERRAMIENTAS PARA VISUALIZAR.




Fuente: Inma Aparici Sancho

En esta entrada voy a publicar las tres tareas que nos han encomendado, en esta segunda unidad del curso Mooc del Intef de Visual Thinking en Educación #VisualMooc, las cuales son las siguientes:

1.- Mis reflexiones tras investigar sobre los posibles materiales  y herramientas para trabajar el dibujo.

En mi caso he elegido trabajar el dibujo de forma manual, dejando el dibujo digital para cuando tenga un poco más de tiempo pues ahora estamos en el último trimestre del curso y tengo mucho trabajo. Por tanto todo lo relacionado con las aplicaciones y programas con prestaciones para este tema lo indagaré más adelante y me centraré en analizar rotuladores, pinturas y lápices, entre otros/as, y a probar diferentes muestras de colores y texturas.


Fuente: Inma Aparici Sancho

Como veis en la foto, de momento para colorear mis dibujos me sirvo de rotuladores, pinturetas y fosforitos. Luego para publicarlos y compartirlos utilizo el ordenador, la impresora y el móvil, en caso contrario, me sería imposible poder participar en las redes sociales. Pero con esto no es suficiente, así que todo esto lo tengo que endulzar con mi mucha motivación, todo el tiempo del que pueda disponer (que no es mucho) y de un montón de ilusión que siempre tengo por aprender cosas nuevas, que si nos gustan como es el caso, ya no podemos pedir más. Mi propósito en el futuro es realizar VT digitalizado 100%, así como pintar con acrílicos, acuarelas y rotuladores con distintos formatos de puntas, pero para eso necesito un poco más de tiempo.

Y para pensar visualmente y plasmarlo digitalmente deberé indagar algunas aplicaciones tales como:


2.- Presentación de mi Zentangle.

Para desarrollar nuestras habilidades desbloqueando desde el principio nuestra experiencia con el dibujo, se nos pide hacer este tipo de dibujo, nada más ni nada menos que un Zentangle. ¿Y qué es es? ...

El Zentangle es una forma de dibujar, que apareciendo en Estados Unidos, de él se dijo que fomentaba la calma y la meditación, mientras usamos de manera repetitiva, distintas formas geométricas, distintas formas curvilíneas y el trazado de diferentes patrones, que combinando lo simple con lo complejo, fluye las líneas conformando nuevas formas y diseños. Nunca he hecho ninguno, y en principio parece atractivo. Os cuento en breve. 


Y ya estoy aquí. Acabo de compartirlo en las redes y lo subo también en esta entrada de mi blog. La verdad es que estoy contenta con el resultado, y mejor así porque para hacerlo estoy aprovechando el fin de semana. Como veis el zentangle es de mi avatar, así he aprovechado está técnica de dibujo para mejorar mi avatar y además me he relajado dibujándolo (sí que es verdad lo que se dice del zentangle).  En fin, espero que os guste!!!


Fuente: Inma Aparici Sancho

3-Presentación de mi "Biblioteca Visual @InmaAparici".

Para ello deberemos tener en cuenta que el VT es un tipo de lenguaje visual alejado de lo artístico en el que se emplean elementos variados (personas, tipografías, conectores, marcos, viñetas, sombras...) que se organizan en forma de esquemas visuales. Y con dichos elementos podemos realizar operaciones varias como; adjunciones supresiones, sustituciones e intercambios.

Los formatos que puede adoptar son variados y van desde apuntes rápidos o simples notas visuales o sketchnotes, a graphic recording que son grandes papeles murales que realizados en tiempo real necesitan mucha velocidad de síntesis, pasando por los mapas visuales como simples organizadores de información visual. Por ello se nos pide que entrenemos el tema de selección de ideas principales, y también se nos pide que entrenemos la acción de sintetizar los conceptos en palabras.

Tras adentrarnos un poco más en el VT, nos centramos en dos de las principales figuras retóricas que en estos temas se suele utilizar, como es la metáfora (imagen simple para representar un concepto abstracto) y la prosopopeya (o personificación), al tiempo que se nos pide diseñar nuestra biblioteca personal de recursos visuales.

Se nos aconseja que recojamos los conceptos que con mayor frecuencia utilicemos en nuestro trabajo, y  les asignemos una imagen que los represente. Para ello podemos utilizar la Regla 6x6 propuesta por Dan Roam en su libro "Tu mundo en una servilleta", con lo cuál deberemos contestar a las siguientes preguntas:

¿Quién presenta la idea?/¿Qué idea?
¿Cuánto la valoramos?
¿Dónde surge?
¿Cuándo?
¿Cómo nace?
¿Por qué es importante?

En principio curaré información en uno de mis tableros de mi red social Pinterest, para luego ir coleccionando, en mi Biblioteca analógica, mis más básicos dibujos (propios de mi especialidad) que iré realizando, poco a poco, a mano.  Y cómo dibujar, para ello ver el siguiente enlace.

¿Con esto qué consigo? Con ello me familiarizo primero con los dibujos, para luego, economizando tiempo, realizar mis propios dibujos, y así de una manera sencilla poder pasar y llevar conjuntamente mi Biblioteca Visual digital y analógica.

Ahora deberé pensar qué nombre poner a mi tablero de Pinterest y qué formato y organización darle a mi Biblioteca Visual analógica.

Habiendo pasado tiempo y tras revisar mi red social Pinterest, recuerdo que estoy como colaboradora en el Tablero de Visual Thinking de mi compañera de FOL Daniela Gimeno, y por tanto he pensado que lo más lógico, por el tema de aunar fuerzas y economizar tiempo, será seguir colaborando con ella y aportando allí mi trabajo, además dicho Tablero de Visual Thinking de Daniela Gimeno también lo tengo localizado en mi cuenta.  

Otro Tablero que tampoco debo perder de vista es el de la profe Garbiñe Larralde, el cual lo encuentro muy completo y con muchísima información sobre esta temática. 
Y ahora a trabajar mi biblioteca visual que trabajo hay.

Bien, ha pasado un tiempo y habiendo trabajado a tope,  ya tengo mi "Básica Visual Thinking Library", y aquí está, espero que os guste, teniendo en cuenta, eso sí, que es la base para seguir trabajando sobre la misma e ir coleccionando cada vez más imágenes según resulte de nuestro trabajo.











Fuente: Inma Aparici Sancho


Fuente: Inma Aparici Sancho


Fuente: Inma Aparici Sancho

Y tras haber trabajado las imágenes me ha resultado más fácil realizar la propuesta 6x6 de Dan Roam, para lo cual he escogido visualizar el "Proceso de Orientación"< En mi especialidad de FOL, y la verdad sea dicha lo he sintetizado con más facilidad, parece ser que vamos aprendiendo la técnica del VT. 



Fuente: Inma Aparici Sancho


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada