divendres, 5 de maig del 2017

Visual Thinking en Educación De la percepción al entendimiento. Avatar y #VisualTrazos #VisualMooc

Atribución-NoComercial-CompartirIgual     (CC BY-NC-SA)


UNIDAD 1. DE LA PERCEPCIÓN AL ENTENDIMIENTO.

"Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada" Antoine de Saint-Exupéry


Fuente: Inma Aparici Sancho


Este blog lo estoy utilizando como  portfolio de mis aprendizajes, tanto los que realizo de forma autónoma, como los cursados en el Mooc Intef y demás organismos u administraciones correspondientes . 

Los trabajos publicados sobre la temática Visual Thinking, van a ser etiquetados con #VisualMooc, y a ello vamos!!!

La metodología del Visual Thinking me encanta. Ya de pequeña me gustaba mucho escribir y pintar, y ahora que tengo más tiempo, he vuelto a retomar ambas aficiones. Y claro como no me he podido resistir, a  ello me estoy dedicando últimamente en mi tiempo libre. 

Estoy entusiasmada con este Mooc, la verdad es que me resulta muy atractivo. Se nos dice que en el mismo  vamos a descubrir el VT, a conocer sus elementos y distintos formatos y a explorar los beneficios que el mismo nos puede reportar en el aula, y eso es lo que espero aprender, y además dibujando y divirtiéndome. No se puede pedir más!!!

Si retomamos la Unidad 1, "De la percepción al entendimiento", en ella se nos dice que el Visual Thinking fue un término acuñado en 1969 por el psicólogo Rudolf Arheim. Y Dan Roam y Sunni Brown lo han acercado más, demostrando que el mismo es aplicable a cualquier área de conocimiento relacionado con la empresa. 


Como primer Reto en la misma se nos pide un avatar, la apertura de un portfolio en clave visual y una primera entrada compartiendo reflexiones.

Para realizar el avatar, deberemos tener en cuenta, que en la religión hindú, un avatar es la encarnación terrestre de una deidad. En el entorno de Internet y de las nuevas tecnologías, se llama avatar a la representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Por tanto el avatar a presentar, debe ser un dibujo simple que nos represente y que recoja alguna característica con la que nos sintamos identificados y con la que nos queremos identificar.

Para abrir nuestro portfolio y personalizarlo en clave Visual Thinking, deberemos intentar incorporar, en cada actividad o tarea propuesta, imágenes realizadas por nosotros, sin desanimarnos por no realizar buenos dibujos, sino acogiéndonos al máximo a la tolerancia al error y a la perseverancia.  No debemos olvidar que el VT se nos muestra como una herramienta que nos permite comprender la realidad por medio  de la activación de las dimensiones cognitiva afectiva y psicomotora, en donde el pensamiento la emoción y el dibujo se unen, transformando las ideas en imágenes, generándose con ello un estrecho vínculo emocional que es de agradecer en cualquier experiencia de aprendizaje.

Y he aquí mi avatar, para realizarlo me he servido de lápiz, papel, rotuladores de distinto grosor, pinturas, y el ordenador para digitalizar la imagen mediante escaneado, y editarla un poco con el photoscape.




Fuente: Inma Aparici Sancho

Con mi avatar he pretendido mostraros cuáles son mis pasiones, las cuales, a parte de estar con mi gente, son, entre otros,  el tener contacto con la naturaleza, ser profe de FOL y estar activa creando narraciones laborales y fomentando cuentos y relatos educativos laborales con el hashtag #EduNarraLab. Y mi color preferido el verde, símbolo de la esperanza. Y si queréis saber un poco más de mí,  aquí os dejo este enlace a un vídeo mío.

Para realizar la breve reflexión de qué es para mi el Visual Thinking y las aplicaciones que nos puede ofrecer, se nos dice en el curso, que debemos tener en cuenta que la misma se debe ajustar el máximo posible a cómo lo veo yo, y para ello y de manera orientativa, nos podemos servir de las siguiente preguntas; ¿qué puede aportar el VT a mi forma de trabajar? ¿Cómo podría utilizarlo en mi ámbito profesional? ¿Creo que mi alumnado podría utilizarlo para aprender? En definitiva es una invitación a analizar nuestra mente. En mi caso como ya he empezado a hacer mis pinitos en esta materia os dejo los enlaces a estos trabajos que tratan de este tema.

¿Qué puede aportar el VT a mi forma de trabajar? Motivar e implicar al alumnado, a la vez que les clarifica el trabajo del curriculo en el aula.

¿Cómo podría utilizarlo en mi ámbito profesional? Creo que el campo es ilimitado; confección de mapas mentales, presentaciones, creación de narraciones  a más de un sin fin más de situaciones posibles.

¿Creo que mi alumnado podría utilizarlo para aprender? Rotundamente sí, y mucho más si se lo proponen pudiendo ser un buen recurso creativo y transmisor de todo tipo de información.


Mis reflexiones visuales sobre #VisualThinking:


Fuente: Inma Aparici Sancho




Mis #VisualTrazos:



Fuente: Inma Aparici Sancho


¿Qué he hecho de Visual Thinking? A continuación os enlazo algunas cositas que he hecho con este recurso metodológico.

Mi último Visual Thinking realizado para mi especialidad educativa

Mi Canal de Youtube #EduNarraLab "Cuentos/Relatos Laborales"

Entrada de Mis Cuentos y Relatos Labores #EduNarraLab (Punto 1 sobre la Narración mía "Conquistando Tierras Laborales - CTL , compuesta a partir de Visuals Thinkings)

Colaboradora con artículos BBPP a compartir en la web barajavtfol

Trabajos realizados por mis alumn@s (Para ello ver apartado 4 de la siguiente entrada)

¿Lo compartimos? Claro que sí. Y por ello no debemos olvidar que para participar en las redes sociales, además de twitter, instagram y demás posibles, tenemos el grupo público de Facebook se llama Visual Thinking en Educación, y una serie de eventos semanales de socialización del Mooc en la pestaña de eventos, que tal y como se nos pide, iré publicando en su correspondiente entrada. Y ahora a seguir, y enhorabuena a los organizadores, pues el Mooc pinta divertido y constructivo, nunca mejor dicho!!! Y ahora voy a realizar el #VisualTrazo para mañana!!!

Recursos a tener en cuenta. Como página de iconos a no perder de vista tendré siempre en mente, dando los correspondientes créditos, la siguiente: https://thenounproject.com


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada